Español La Mezquita del Sultán Ahmed (MEZQUITA AZUL)

La Mezquita del Sultán Ahmed (MEZQUITA AZUL)

La Mezquita del Sultán Ahmed (MEZQUITA AZUL)
La Mezquita del Sultán Ahmed fue construida entre  el año 1609 - 1617, la construcción tomo 7.5 años, dirigida por el arquitecto Sedefkar Mehmet Aga bajo la orden del Sultán Ahmed I, quien ascendió al trono a la edad de 14 años como el 14vo. Sultán de los Otomanos. El Sultán tan solo tenía 19 años cuando autorizó la construcción de esta Gran Mezquita.También hizo parte de esta construcción con su trabajo y dedicación como un trabajador más. Reino por 14 años la Tierra de los otomanos (incluyendo 3 continentes), falleció a la edad de 28 años.
La Mezquita de Sultán Ahmed es una pieza maestra construida con el conocimiento del Gran Arquitecto Sinan en el Siglo 17. El arquitecto Mehmet Aga después de haber sido admitido entre la escuela de los Sedefkarlık (los incrustadores de Nacar) y en el departamento de arquitectura del Palacio en 1569 -1570, después de esto se encontró en un nuevo mundo y comenzó a trabajar como aprendiz y luego convirtiéndose en un gran maestro de la construcción supervisado por el Gran Arquitecto Sinan por 21 años.Después de la muerte del Gran Sinan, se convirtió en Arquitecto en Jefe y su primer trabajo fue el de la reparación de la ‘ kaaba en Meca‘ (la cual es llamada ‘ la Casa de Allah ‘ en el sagrado Corán nombrada por Allah.
El Complejo de la Gran Mezquita Azul (Külliye)
Cuando los Turcos Otomanos construían una mezquita, ellos no se limitaban solo en un lugar para la adoración, más que eso, construían un gran conjunto de edificios alrededor de esta. En la mezquita del Sultán Ahmed incluyeron un hospital, una madraza (escuela para la educación), imaret (comedor comunitario), un mercado (bazaar) y una gran tumba para todos los miembros de la familia real. También había un lugar llamado ‘Muvakkithane’ o la ‘ Casa del Tiempo’ donde el astrónomo hacía los cálculos de los tiempos para la oración y otros eventos importantes en el calendario islámico.
Hoy en día, la mayoría de los edificios son usados para diferentes propósitos, uno de estos es la Escuela de primaria otomana que se encuentra dentro de la Mezquita que provee información sobre la mezquita y el islam para los visitantes, también tienen la oportunidad de contactar el Imán (funcionario encargado).
 
EL NOMBRE DE LA MEZQUITA
A pesar del nombre de la ‘ Mezquita Azul ‘ como es conocida por los occidentales, la Mezquita de Multan Ahmed, nunca ha sido llamada de la misma forma por los turcos a través de la historia. Fue nombrada como la Mezquita Azul por sus famosos azulejos de Necea, que adornan el interior de sus muros. Tiene más de 21.000 en número,  también los hay en color blanco, verde y otros colores más utilizados, pero el color imperante es el azul.
Los modelos florales representan el Verano en la tierra como los Jardines del Paraíso. La hermosa decoración dentro del espacio para hacer la oración y la abundante luz que pasa a través de las ventanas dan un sentimiento de serenidad y es un atractivo para los visitantes.
La mezquita está cubierta en su suelo por un tapete, este para realizar el acto de la postración (sajadah) en el momento de la oración, que incluye poner la frente y la nariz en el piso. Es por eso que los musulmanes se retiran los zapatos antes de entrar a la mezquita y de esta manera el espacio para la oración permanece limpio.
La caligrafía Árabe que se puede admirar al interior de los muros de la Mezquita del Sultán Ahmed, fue hecha por el famoso calígrafo de la época Qasim Ghubari. La mayoría son versos del Sagrado Corán y oraciones atribuidas a Allah en el idioma Árabe.
‘ Allah es la luz de los cielos y la Tierra. Su luz es como [la que surge de] una hornacina en la cual hay una lámpara dentro de un recipiente de vidrio tan brillante como un astro resplandeciente. La lámpara se enciende con el aceite de un árbol bendito de olivo [procedente] de una zona central entre oriente y occidente, cuyo aceite por poco alumbra sin haber sido tocado por el fuego: Es luz sobre luz. Allah guía hacia Su luz a quien Él quiere, y expone ejemplos para que los hombres recapaciten; y Él es Omnisciente. Quien Él quiere, y expone ejemplos para que los hombres recapaciten; y Él es Omnisciente.’ Corán 24:35
Dentro de la mezquita se pueden apreciar 4 columnas muy anchas con un diámetro de 5 metros cada una. Estas llevan el nombre de ‘ Fil paye ‘ en turco, que significa Pie de Elefante por su gran semejanza a uno. En la cima de cada columna hay una cita del Sagrado Corán escrita en un fondo azul con letras doradas. Cada una representa un pilar espiritual de la fe en el Islam. Este es una de las citas traducidas que se encuentra en una de las columnas a la izquierda:
‘ Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. Que me obedezcan pues, y crean en Mí que así se encaminarán.’Corán 2:186
‘Ciertamente los creyentes que obran rectamente, hacen la oración prescrita y pagan el Zakât, serán recompensados por su Señor, y no temerán ni se entristecerán.’ Corán 2:277
 
PRINCIPALES CARACTERISTİCAS DE LA MEZQUITA
El espacio al interior da la sensación de estar dentro de un palacio y al mismo tiempo se percibe una atmósfera mística. Coloridas alfombras originales hechas a mano. Varios candelabros y lámparas, mesas especiales para leer el Corán y manuscritos. Esta construcción mantiene su esplendor y representa el más hermoso ejemplo de muchas muestras arquitectónicas en el Arte Clásico Otomano y el trabajo de piedra de los azulejos de China.
 
Niche (mihrab)
Este luce como una cavidad en el muro y la estructura refleja la voz del imán (el líder de la oración) hacia las personas que oran detrás de él. La dirección del Mihrab es la Kaaba en la Meca, que es el punto de referencia para la oración de todos los musulmanes alrededor del mundo.
En la cima del Mihrab hay dos versos del Corán el cual menciona los nombres de dos personas sagradas. En la cima:
‘Su Señor la aceptó complacido, e hizo que se educase correctamente y la confió a Zacarías. Toda vez que Zacarías ingresaba al templo la encontraba provista de alimentos, y entonces exclamaba: ¡Oh, María! ¿De dónde te ha venido esto? Ella respondía: De Allah; porque Allah sustenta sin medida a quien le place.’ Corán 3:37
‘ Entonces los Ángeles le llamaron cuando oraba en el templo diciendo: Allah te albricia con el nacimiento de Juan, quien corroborará la Palabra de Allah, será noble, casto, y un Profeta virtuoso.’ Corán 3:39
 
Minber (Escaleras)
Este luce como unas escaleras, sin embargo son utilizadas como una plataforma elevada donde se sitúa el imán para transmitir el sermón a la congregación cada viernes al mediodía, en la Fiesta del Ramadán y en la Fiesta del Sacrificio. En esas tres ocasiones los musulmanes que gozan de buena salud tienen la obligación de asistir y el número de asistentes llega a 10.000 dentro del espacio principal. Desde esta ubicación el Imán puede ser visto y escuchado fácilmente. El minber está hecho de mármol y tiene unas cavidades talladas en piedra que lo hace más llamativo.
 
KURSI (LA SILLA)
Es utilizada por los eruditos de la religión para dar lecturas o pláticas, cuando hay un gran número de personas asistiendo a la mezquita. Tiene decoraciones en Piedra de Nacar.
 
MUAZZIN MAHFILI (EL LUGAR DEL QUE ANUNCİA LA ORACİON)
Cuando la llamada a la oración termina, el Muazzin viene dentro de la mezquita y se sitúa en una plataforma, donde repite el llamado a la oración y las adoraciones rápidamente. Esta plataforma elevada permite al muazzin ver al Imán y dirigir su voz para ser escuchada fácilmente por los asistentes.
Después de terminado el ritual de la oración, el Muazzin pronuncia palabras de glorificación y adoración, las cuales son repetidas 33 veces por la congregación (este proceso se llama Tasbeeh).
 
HUNKAR MAHFILI (EL PABELLON REAL)
‘Allah os ordena que restituyáis a sus dueños lo que se os haya confiado, y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con equidad. ¡Qué bueno es aquello a lo que Allah os exhorta! Allah es Omnioyente, Omnividente.’Corán 4:58
Algunos de los gobernantes musulmanes fueron asesinados durante la oración, por lo tanto como medida de seguridad fueron construidos este tipo de pabellones reales con entradas por separado. Esto permitía al Sultán y a sus ministros hacer la oración sin el temor de ser asesinado.
 
EL DOMO
En la arquitectura islámica de Turquía, el domo es considerado como la representación de los cielos. La forma es como el hemisferio. El abundante color azul y el particular espacio dentro de esta mezquita confirma tal opinión.
La piedra central fue llamada ‘kilip taşı’ lo que literalmente significa una ‘piedra bloqueada’. Esta es una piedra tallada y puesta cuidadosamente de manera que empuja todas las piedras pequeñas a los lados. En la piedra central hay una citación del Sagrado Corán y nos hace pensar de nuevo:
‘Ciertamente Allah es Quien contiene a los cielos y la Tierra para que no se desorbiten, y si se desorbitasen, nadie los podría contener; porque Él es Tolerante, Absolvedor.’ Corán 35:41
 
EL EXTERIOR DE LA MEZQUITA
En la parte exterior de la mezquita, de las cosas más sorprendentes e imponentes que se ven, son sus minaretes, los cuales también marcan el horizonte de Estambul. Dentro de los minaretes se encuentran escaleras que se dirigen hacia los balcones y anteriormente 16 personas hacían el ‘Adhan’ o llamado a la oración simultáneamente hacia diferentes direcciones. Hoy con el uso de nueva tecnología, una persona se pone en la parte inferior del minarete usando un micrófono, hace el mismo llamado a la oración que se hacía siglos atrás.
El ‘Muezzin’ enfatiza en que solo hay un Dios 5 veces al día. El anuncio se hace en árabe y es traducido más o menos de la siguiente manera:
Allah es el más grande. (x4)
Atestiguo que no hay otro dios excepto Allah. (x2)
Atestiguo que Mohamed es el Mensajero de Allah. (x2)
Ven a la oración. (x2)
Ven al éxito. (x2)
Allah es el más grande. (x2)
No hay otro dios, excepto Allah.
La oración de la mañana tiene unas frases adicionales que dicen:
‘La adoración es mejor que dormir’. Esto es un recordatorio motivador para levantarse y adorar a Allah y obtener más beneficios durante el día.
 
INSTALACIONES PARA LA ABLUCION
Estos lavabos se encuentran a los lados del edificio. Para los musulmanes es requerido estar físicamente limpios todo el tiempo, pero especialmente antes de hacer la oración. Las partes del cuerpo que se lavan incluyen las manos, brazos hasta los codos, el rostro y los pies, el cabello solo se frota con la mano mojada. Esta purificación evita los malos olores o suciedades en el momento de la oración.Las instalaciones para las mujeres musulmanas se encuentran en un área cubierta por privacidad.
 
LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA MEZQUITA
Tiene la vista hacia el ‘ Hipódromo ‘ donde se encuentran los obeliscos. Cuando se acercan hacia la puerta principal, se logra ver 2 avisos en árabe, el primero que se ve en la cima es, la Shahadah (declaración de Fe) que dice:
‘ Atestiguo que no hay dios excepto Allah y Mohamed es su mensajero’.
El segundo aviso está situado sobre el arco y habla sobre una cita del Sagrado Corán, este explica el propósito de esta edificación:
‘La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados’. Corán 4:103
 
CIFRAS DE LA CONSTRUCCION
6 Minaretes en total. 4 de ellos tienen 3 balcones y la altura de estos es de 73 metros. Los otros 2 tienen 2 balcones y su altura es de 60 metros.
El tamaño del espacio principal para la oración es de 2.646 m2.
El patio interior tiene cerca de 30 domos puestos en 26 columnas separadas.
El domo central tiene una altura de 43 metros y un diámetro de 23.5 metros.
El espacio principal para la oración puede acomodar alrededor de 10.000 creyentes al mismo tiempo.
Tiene 260 ventanas.